Cómo el Ejercicio Puede Mejorar tu Salud Mental

La relación cuerpo y mente es real, y la evidencia que corrobora la relación entre el ejercicio y la salud mental es extensa y consistente. Un estudio publicado en la revista Maturitas, encontró que “el ejercicio mejora la ansiedad, estrés, y depresión, así como las funciones fisiológica e inmunológicas.” Otro estudio publicado en la revista Health Psychology “resalta la importancia de mantenerse físicamente activo ante situaciones de estrés”, sus hallazgos sugieren que el estrés disminuye significativamente cuando nos mantenemos físicamente activos. En esa misma revista, un estudio presentado durante este año, encontró que el contraste mental puede ser un factor importante para mantener estos esfuerzos de mantenerse físicamente activo.  

Mantenernos físicamente saludables – entendiendo que existen ciertas condiciones médicas que pueden evitar a ciertas personas de aplicar totalmente esto – puede estimular nuestro humor y estado de ánimo. No solo porque existe una sensación de logro que nos invade después de hacer ejercicio, sino porque también se liberan poderosos neurotransmisores. Endorfinas, serotonina, y norepinefrina – todas impulsando un estado de ánimo más positivo (felicidad) y reduciendo significativamente la ansiedad y el estrés. Y ahora tenemos una manera visual de ver este efecto.

Zumba, el reconocido programa de baile, creó el proyecto “Antes y Después, una serie de foto-periodismo que ilustra los efectos positivos del ejercicio en la salud mental, bienestar general, y un aumento en sentimientos de felicidad” como una forma para crear consciencia sobre el Día Mundial de la Salud Mental. En el mismo, la fotógrafa de Nueva York Raven B. Varona, capturó cómo se sentían los participantes de Zumba antes y después de una sesión de baile. El objetivo del foto-periodismo era alejarse del objetivo tradicional de perder peso en los ejercicios y “mostrar cómo uno se siente en lugar de cómo uno se ve.”

La Serie de “Antes y Después”

“Cuando vi Zumba por primera vez, lo que más me llegó fue la forma en la que todo el mundo estaba sonriendo,” dice el CEO de Zumba, Alberto Perlman. “La felicidad pareciera ser el objetivo del ejercicio, con el estado físico como resultado. Años después, empecé a escuchar cómo Zumba había transformado vidas y ayudado a las personas a atravesar momentos difíciles, o condiciones de salud mental incluyendo ansiedad, depresión pos-parto, y Trastorno de Estrés Post-Traumático. Es impresionante la forma en la que estamos viendo el movimiento de Zumba impactar positivamente a las personas en nuestra comunidad.”

Algunas de las fotos de las series de “Antes y Después” incluyen:

IMG_4647.JPG
IMG_4648.JPG
IMG_4649.JPG
IMG_4650.JPG

“Después de dedicarle una gran cantidad de mi investigación en la última década a la ciencia de la felicidad y resiliencia, no me sorprendí de aprender sobre el impacto positivo de Zumba en la salud mental,” dice la experta en felicidad y psicología positiva Michelle Gielan. “Es un ejercicio excelente que estimula la felicidad ya que combina ejercicio, apoyo social, y un ambiente positivo, a diferencia de otros ejercicios y actividades físicas que con frecuencia carecen de uno o más de estos elementos claves.”

Es a través de estas iniciativas que podemos abrir esta conversación de salud mental y luchar contra el estigma. Ya sea Zumba, bailar, correr, o cualquier otro ejercicio físico que te guste. Aprovecha la actividad física y verás los efectos en tu salud mental.