10 Razones Para Enseñarle a Tu Hija el Amor Propio

El amor propio es la estima o afecto que se tiene hacia sí misma/o, y de la misma forma espera de las demás personas. No es algo que aparece un buen día como obra de magia, sino una cualidad que debemos cultivar, fortalecer y regar en nosotras/os mismas/os.

Y en nuestras hijas e hijos también. Particularmente, en nuestras niñas. Un artículo en el New York Times, describió un estudio científico que corrobora que el autoestima de las chicas empieza a disminuir significativamente a medida que entran en la adolescencia.

Una profesora de educación de la Universidad de Washington, desarrolló un programa específicamente para adolescentes afro-descendientes anclado en el amor propio. En el mismo, el currículum se enfocó en: propósito, respeto, auto-determinación, cooperación y la creencia en sí mismas. Y los cambios fueron increíbles. Las chicas reportaban sentirse más motivadas, más conectadas entre ellas, con mayor autoestima, y con una visión más positiva de su cultura.

Existen muchísimas razones para enseñarle a tu hija amor propio, pero aquí te van 10 importante:

Drp-CGGXQAAnHTu.jpg

1. Relaciones más sanas.

Una chica que se ama a sí misma es una chica que tiene las mismas expectativas para con los demás. Incluyendo sus relaciones amorosas.

Drp-CiBXgAAtkrH.jpg

2. Más posibilidades de soñar en grande.

Una chica que se ama a sí misma, es una chica que conoce su valor. Y así mismo planea sus sueños y metas de acuerdo a lo valiosa que ella es.

Drp-C89WwAYvgPF.jpg

3. Mayor impacto en la sociedad.

Una chica que se ama a sí misma es una chica que sabe que puede hacer un cambio real en el mundo. Dejar su huella.

Drp-DYKWsAEeCsZ.jpg

4. Más valentía.

Una chica que se ama a sí misma es una que no teme preguntar ¿por qué? Cuestiona como “deben” ser las cosas y se abre su propio camino.

Drp-DxqXcAIcw5c.jpg

5. Puede escribir su propia historia.

Y en este cuento, ella sabe los momentos donde puede ser su propia superheroína y aquellos donde es más sano pedir ayuda.

Drp-EKIWkAErn0J.jpg

6. Más libre puede ser.

Una chica que se ama a sí misma puede liberarse de las expectativas de los demás, y así ayudar a otras chicas a encontrar la libertad, también.

Drp-EzyWkAAVRC3.jpg

7. Puede desarrollar una mejor relación con su cuerpo.

Una chica que se ama a sí misma es capaz de identificar cuáles son las trampas de comparación, y mantiene una relación sana con su cuerpo. Desde el cómo se siente, en vez del cómo se ve.

Drp-F_PX0AAW6Af.jpg

8. Se mejora la relación entre madre e hija.

Una chica que se ama a sí misma puede conectarse con las demás personas de una forma más sana. Y eso te incluye a ti también mamá.

Drp-GhyXQAYquyO.jpg

9. Tiene una idea más clara de lo que merece (y lo que no).

Una chica que se ama a sí misma es una chica que tiene una mayor capacidad de distinguir entre los tratos que le hacen bien y aquellos que no.

Drp-HGbXcAIJjnI.jpg

10. No teme ser auténtica.

Una chica que se ama a sí misma es una chica que, en lugar de hacer cosas por gustarle a los demás, hace cosas por gustarse a ella misma.

Imágenes de: RedPsi, Global Girls Alliance, Sanam Saeed, Feminista Ilustrada, Azteca Feliz, Amelia Rueda, Pictoline, Unladylike, Ravishly.