5 Maneras Para Explicarle a Lxs Niñxs su Dificultad de Aprendizaje

Es importante hablarle a lxs niñxs sobre su diagnóstico —  ya sea que el mismo es una condición de salud mental, una condición física o una dificultad de aprendizaje.

Aquí hay algunos tips para empezar esa conversación:

Usa metáforas

Lxs niñxs responden mejor cuando comparas su diagnóstico con algo concreto. He encontrado que la metáfora de la planta de tomate del libro “Qué hacer cuando te preocupas demasiado”, escrito por Dawn Huebner, es una excelente manera de empezar una conversación sobre ansiedad. Algunas otras metáforas que pueden ayudar son: el cerebro como una computadora (para dificultades de aprendizaje), el cuerpo como una máquina (para condiciones físicas) o cualquier otro tema que puedas pensar. Mientras más relevante para el/la niño/a, mejor. Lxs niñxs son mucho más atentxs si usas un personaje de su película o libro favorito.

Habla sobre fortalezas primero

¡Esto es TAN importante! Es un gran alivio para la/el niñx cuando sabe que tiene grandes fortalezas que le pueden ayudar a hacer frente a su diagnóstico. Más importante aún, es crucial hacer esto primero — incluso antes de hablar de algún diagnóstico. Si es posible, vincula estas fortalezas con su diagnóstico. Por ejemplo, si sido diagnosticada/o con una dificultad de aprendizaje, es importante explicarle cómo sus fortalezas y sus recursos van a contrabalancear sus dificultades.

Enséñales a obtener un sentido de agencia

El sentido de agencia (o la auto-eficacia) es la habilidad de hablar sobre tus propias necesidades. Esto ayuda a las personas con una dificultad o condición a ganar conocimiento sobre sus recursos y sus habilidades, por ende, habilitando su independencia (una característica que es crucial para un buen desarrollo socioemocional).

A medida que las/os niños/as crecen, deben usar sus propias voces — no la de sus padres ni maestros — para hablar sobre sus desafíos y las acomodaciones que necesitan. Esto es algo que se puede practicar en casa cuando uno alienta (y enseña) a los/as niños/as a decirte que necesitan de una manera más asertiva. “Understood” es una bellísima comunidad con grandes recursos para ayudarte a hablarle sobre el sentido de agencia.

Ofréceles modelos a seguir

 Cuando recibimos un diagnóstico, un sentido de desaliento y desánimo puede rápidamente tomar control sobre ti. Puedes sentirte que estás sola/o y que nadie más te entiende. Por eso es que comunidades como “The Mighty” son tan beneficiosas, te ayudan a ampliar tu red de apoyo, y a compartir experiencias similares con quienes atraviesan las mismas dificultades que tú. Con las/os niñas/os, la misma regla aplica.

Cuando trabajo con niñxs con alguna dificultad, me gusta compilar una lista de personas que tienen su misma condición y volverlo en un juego. Les proveo pedazos de información — incluyendo su diagnóstico — y los invito a adivinar de quién estoy hablando. ¡Sus caritas de shock cuando se enteran que atletas, artistas o estrellas de cine tuvieron las mismas dificultades que ellos no tienen precio! Pero más importante aún, les vuelve a despertar un sentido esperanza que todo estará bien y un diagnóstico no es una sentencia de vida.

Pregunta

Si aún estás inseguro/a de cómo abrir esta conversación — haz uso de tus especialistas. Puedes pedir una sesión separada en donde tanto el padre como el especialista le hablan al niñx sobre su diagnóstico.

Entender y procesar un diagnóstico, puede ser un proceso dificultoso para tanto el niño como la familia. Pero, también ofrece una oportunidad para fortalecer su unión y salir victoriosos como una familia mucho más fuerte que antes.

Este artículo fue publicado originalmente en The Mighty.

 na versión de este artículo fue publicado en el blog de Edukids

Source: https://themighty.com/2017/08/tips-to-talk...