4 Pensamientos Machistas que Puedes Desafiar

Según la RAE, machismo se define como "una actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres". Pero, creo que esta definición se le queda corto. De todo lo que he leído y conversado con otras hermanas feministas, el machismo se reduce a cualquier actitud, pensamiento o conducta donde la mujer es vista como en desventaja o menos importante que el hombre. 

De esta forma, no son sólo los varones quienes tienen estos pensamientos machistas, sino las mujeres también. Porque todxs hemos sido criados bajo el mismo paraguas patriarcal, y todxs hemos manifestado estos pensamientos y actitudes machistas en algún momento de nuestras vidas (más frecuente de lo que queremos admitir). 

Aquí van cuatro pensamientos machistas internalizados que puedes empezar a desafiar para fomentar una cultura más igualitaria, independientemente de tu género: 

Juzgar a otras mujeres por su ropa o apariencia física

Los estereotipos de género e ideales de belleza han hecho más daño que bien a nuestra sociedad. Y una de sus principales armas es "explicar" cómo debe verse una mujer. Esto es algo en lo que caemos tanto mujeres como hombres, decir lo que una mujer puede o no usar por el simple hecho de ser mujer. Mi pregunta es: ¿tenemos estos mismos pensamientos acerca de los hombres? ¿Somos tan exigentes con su apariencia física? ¡No! Y, ¿por qué con las mujeres sí? 

Darle el beneficio de la duda al acosador, y no a la víctima

Cuando escuchamos de un caso de femicidio o de acoso sexual o abuso sexual lo primero que pensamos es - ¿qué estaría usando? ¿qué habrá hecho para "provocarlo"? ¿qué le habrá dicho? Basta ya de esto. Cuando nos preguntamos este tipo de comentarios, significa que le estamos dando el beneficio de la duda al agreso y no a quien realmente lo merece: la víctima. 

Generalizar lo que pueden o no hacer las mujeres

¿Cuántas veces no hemos estado en la calle y un carro está manejando de manera desordenada? Y, cuando vemos: "es mujer". Y acto seguido decimos: "¡mujer tenías que ser!" ¿Qué significa este comentario? ¿Quiénes somos nosotrxs para juzgar lo que puede o no hacer una mujer? Estas generalizaciones lo único que hacen es atrasar esta lucha de igualdad de género. 

Seguir adjudicando estereotipos de género

Esto aplica tanto a hombres como a mujeres. Decir que algo es "de hombre" o "algo es de mujer" es seguir marcando una diferencia clara e innecesario entre los sexos. Lo que perpetúa una cultura donde prevalece la desigualdad. 

Estos son solo 4 pensamientos machistas, pero me gustaría leer qué otros se te ocurren. Déjame un comentario abajo para saber qué piensas. 

Sígueme en mis redes sociales Instagram, Facebook y Twitter como @marianaplatapsy.