6 Maneras que las Escuelas Pueden Promover la Igualdad de Género

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales. Es una fecha para recordar el asesinato de las obreras de una fábrica textil en Nueva York, quienes luchaban por sus derechos laborales, por esta razón no se celebra sino que se conmemora la fecha. 

Mucho se ha escrito sobre cómo promover la igualdad de género en las empresas, compañías, lugares públicos, y otras relaciones de carácter interpersonal. Y la razón de esto es porque el movimiento feminista lo que busca es justamente eso: igualdad. No busca la opresión de hombres, pero lucha activamente en contra de la opresión de hombres y mujeres de diferentes estratos socioeconómicos, razas y culturas. 

Desde que me uní a esta lucha, he decidido hacer de mi movimiento un movimiento psicoeducativo y de prevención. Estoy convencida que ese mundo igualitario -donde todos los países apoyan los derechos de la mujer y buscan el bienestar socio-político-económico-emocional de la misma-, es posible. Pero para llegar allá, hay que empezar en la raíz: en lxs niñxs y jóvenes.

Y, aunque he escrito sobre crianza y maneras en las que lxs madres y padres pueden promover esta cultura igualitaria, hoy me quiero enfocar en las escuelas. Porque son los lugares donde lxs niñxs pasan la mayor cantidad de su día y en todos los lugares donde participen niños y niñas, se puede hacer psicoeducación y se pueden usar los espacios para volverlos más igualitarios. Aquí van seis maneras que los colegios pueden activamente impulsar la lucha de igualdad de género: 

girl engineer

#1

Hacer de las actividades extracurriculares algo accesible para todxs.

Ya pasamos la página histórica de los roles de género (o eso es a lo que aspiramos). Esa concepción obsoleta y anticuada que hay actividades y características "de niña" o "de niño". Hacer de las actividades extracurriculares una oferta accesible para todxs, significa darles la opción a lxs niñxs de elegir su futuro. Y esto tiene un efecto dominó: mientras menos sesgo de género existe, mayor posibilidad de crecimiento horizontal (más diversidad en profesiones) y vertical (acceso a altos rangos dentro de su especialidad) en las escalas salariales de estas futuras profesionales. Y, ya sabemos que un mayor crecimiento y oportunidades laborales para mujeres significan una economía más próspera para todos. Es un escenario donde todxs ganamos. 

#2

Promover celebraciones igualitarias en fechas importantes

Una de las actividades más divertidas para lxs niñxs son los días donde hay que disfrazarse. El día del superhéroe o el día del presidente o para celebrar fechas importantes del país. Creo que es una excelente manera para conocer más sobre lxs niñxs, sus gustos y sus peculiaridades. Pero, pierde la emoción cuando se empiezan a hacer diferenciaciones basadas en roles de género. Por ejemplo, cuando se promociona un evento como un día de superhéroes y princesas (dando a entender de qué se deben vestir los niños y de qué se deben vestir las niñas). Si se hace un evento, que sea un evento donde todxs puedan participan por igual. 

#3

Dejar a lxs estudiantes elegir los colores y símbolos que los representen.

Esto está directamente vinculado con lo que fue escrito anteriormente sobre los roles de género. Una niña o un niño deben tener la libertad de elegir cuál es su color favorito sin sentir que están eligiendo de manera equivocada. Esto también requiere un reconocimiento y toma de conciencia importante del maestrx, ya que no es nuestro deber adjudicar ni imponer lo que a nosotrxs nos parece que es "de niña" o "de niño". 

#4

Fomentar un ambiente cariñoso para todxs.

A veces -e incluso se ve en la misma crianza o interacciones con niñxs-, somos propensos a interactuar con las niñas de una manera más cariñosa mientras que con los niños podemos tener una interacción más asertiva. La realidad es que quizás los roles se pueden invertir, y a lxs maestrxs les puede tocar una estudiante que requiera asertividad, mientras un niño que requiera de más cariño. Pero, la única manera de saber esto es si nos deshacemos de nuestros sesgos y aprendemos a escuchar a nuestrxs niñxs y lo que están pidiendo. 

#5

Tomar una postura firme frente a la violencia de género.

He trabajado en escuela y sé que lxs maestrxs escuchamos interacciones entre lxs estudiantes durante los recreos, paseos o en el aula de clase. Sé también que estas interacciones no son siempre sanas y, desde muy temprano, se celebra la masculinidad tóxica en niños varones. Lo que a veces fallamos en ver es que esta noción que "los chicos están siendo solo chicos" es lo que justamente perpetúa una sociedad donde se normaliza la violencia de género. Y esos chicos, no serán chicos para siempre. Si no nos paramos firmes frente a estos comentarios, conductas u opiniones, seguirán creyendo que esto está bien y es permitido. Más que un momento para regañar a lxs chicxs y decirles "eso no se debe decir", es una oportunidad de enseñanza para explicarles "por qué no se debe decir". 

#6

Hablarles y exponer a lxs estudiantes a modelos a seguir con profesiones variadas.

Parte de la vida académica de unx estudiante es prepararlxs para su vida profesional. En este caso, es importante parar y pensar: ¿le estoy ofreciendo a mis estudiantes referencias que perpetúan los estereotipos y roles de género? O, ¿estoy introduciéndoles a profesionales que han hecho un cambio importante y han elegido profesiones que rompen con el molde genérico de lo que un chico o una chica deben hacer? La respuesta a estas preguntas ayudarán a guiar cómo el maestrx fomenta un ambiente igualitario con información igualitaria. 

Si tuviese que resumir lo que unx maestrx necesita para promover la igualdad de género sería: educarse, organizarse y tomar conciencia de sus prácticas. Cualquier maestrx que quiera trabajar para que todxs sus estudiantes tengan el mismo acceso a oportunidades laborales, económicas y políticas - necesita de estas tres herramientas para usar su voz y su privilegiada posición en esta sociedad activamente en este movimiento. 

Para más información sobre este tema, estos son los artículos que recomiendo: