¿Qué Es La Educación Del Siglo XXI?

Dentro de mi recorrido educativo, he tenido el privilegio de ser docente universitaria (y no solo me gusta, ¡es uno de mis trabajos favoritos!). El primer día de clases, llegué con mis copias del cronograma del curso, mi computadora, y mi sueño de aportar mi granito de arena a una nueva formación de profesionales de salud mental. Ese primer día tuve un encuentro que fue mas o menos así: 

Estudiante: Profe y, ¿cómo son sus exámenes? 

Yo: ¿Cómo así? (me rehusaba a creer que alguien a nivel universitario me estuviese preguntando cómo venían los exámenes, pues jamás se me hubiera ocurrido hacer esta pregunta cuando yo era estudiante). 

EstudianteO sea, si hace preguntas de "cierto y falso", "llenar espacios", escoger la mejor respuesta...

Habían tantos pensamientos rondando por mi cabeza: ¿por qué siguen haciendo esta pregunta a nivel universitario? ¿Por qué hay tanta importancia en los exámenes? ¿Por qué me preguntan por exámenes donde se piden datos? ¿Será que es a lo que están acostumbrados? Y luego, entendí que mi frustración no era con la estudiante que me hizo la pregunta. Era con el sistema educativo que la ha forjado de esa manera. 

Alguna vez leí la famosa frase que dice: 

"Tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y programas del siglo XIX" 

 

Y, creo que el problema que mencioné anteriormente se debe precisamente a esto. Pero, ¿qué significa ser un alumno del siglo XXI? ¿Qué necesidades tiene? Y, ¿cómo pueden lxs docentes y los colegios respetar estas necesidades? 

Educación del Siglo XXI 

En su libro "Basta de Historias", Andrés Oppenheimer hace una crítica importante a la cultura latinoamericana y, a lo que él llama, "su obsesión por el pasado". En el mismo, Andrés Oppenheimer nos dice que la economía de este nuevo siglo se basa en conocimiento. Y, para llegar al mismo, lxs jóvenes deben cursar por lo menos 12 años de educación inicial. 

A mi parecer, hacer exámenes donde se busque evaluar las capacidades retentivas de los estudiantes es una obsesión por el pasado. Según P21 (Partnership for 21st Century Education), la educación del Siglo XXI está basada en 4 áreas en específicas: 

  1. Contenido - lo que ellos llaman las 3 R's (lectura, escritura y aritmética) son fundamentales, así como las disciplinas que ya conocemos (arte, ciencias, estudios sociales, geografía e historia), y sugieren la inclusión de temas del siglo XXI (conocimientos cívicos, conocimientos prácticos ambientales, y conocimientos de emprendimiento y/o finanzas).

  2. Habilidades de innovación - lo que ellos llaman las 4 Cs, habilidades necesarias para el éxito en el Siglo XXI (creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación).

  3. Habilidades digitales - cómo acceder y utilizar la información digital, y aprender a discernir entre fuentes confiables.

  4. Habilidades de vida - en inglés se le llaman "soft skills" (habilidades blandas) y se refieren a habilidades de liderazgo, resolución de problemas, flexibilidad, autonomía, productividad, responsabilidad, entre otros.

Si esto es lo que está requiriendo el mundo laboral en el Siglo XXI, ¿por qué seguimos haciendo exámenes de cierto y falso? ¿Por qué seguimos poniendo a prueba la retentiva de lxs estudiantes, en lugar de buscar cómo aplican el conocimiento? ¿Realmente estamos evaluando lo que ellxs necesitan para ser exitosos? O, por el contrario ¿estamos evaluando lo que creemos que funciona, basado en una educación del siglo XX? 

Las 4 Cs: Habilidades del Siglo XXI 

En el artículo de hoy me gustaría enfocarme en las habilidades del Siglo XXI: 

james-graham-596844-unsplash.jpg

Creatividad

Se refiere a la habilidad de innovar y resolver problemas de una manera creativa. Aquí es donde entra en juego las materias de STEAM (donde se entretejen las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

adult-books-campus-159775.jpg

Colaboración

Se refiere a la habilidad de trabajar en equipo de una manera interdisciplinaria. Es decir, cada integrante usa su fortaleza para resolver un problema.

adult-blur-caucasian-941555.jpg

Pensamiento Crítico

Es resolver problemas de una manera nueva y con un abordaje distinto.

apple-applications-apps-607812.jpg

Comunicación

Se refiere a la habilidad de compartir ideas, preguntas y soluciones. Cómo usamos la tecnología para comunicar lo que hemos desarrollado.

En el 2018, cualquier pregunta se puede resolver via Google. En serio, cualquiera. Si sabes ingresar adecuadamente las palabras claves en el buscador, puedes encontrar lo que sea. Mi pregunta es la siguiente: ¿estamos enseñándoles a las futuras generaciones a memorizar las respuestas que encuentran en Google? O, ¿estamos enseñándoles habilidades para ingresar adecuadamente las palabras claves en el buscador? 

No sé Uds., pero me gustaría que las futuras generaciones estén más preocupados por el aprendizaje que recibirán en la universidad, a la manera en la que "vienen los exámenes". Para llegar allá, tenemos que tomar conciencia de nuestros sistemas educativos actuales y hacer un verdadero esfuerzo por desafiar esta "obsesión por el pasado". 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by pan xiaozhen on Unsplash