El Poder De Construir Una Red de Apoyo Entre Madres/Padres

 Cada madre y padre tienen su "biblia de crianza" — ese libro que le recomendarían a lxs padres (tanto novatos como más experimentados). Ese libro lleno de magia intelectual. Y cuando lo comparten con alguien más, es una sensación similar a la de estar pasando una receta de familia, un secreto que debe ser protegido y honrado hasta el último ingrediente y edición. 

Para algunos, ese libro puede ser el que la ayudó a sobrevivir los terribles dos de su hija. Para otros, es el libro que los ayudó con las conductas agresivas de su hijo en el colegio. Sin embargo — así como en las recetas familiares — siempre hay algo que funciona diferente para cada madre y padre

¿Cómo sabemos qué receta funciona?

En este mundo de avances rápidos, donde las respuestas están al alcance de tus dedos: ¿cómo sabes qué usar? ¿Cómo sabes qué libro leer? ¿Cuál es el mejor consejo para tu situación? 

Los padres pueden sentirse abrumados rápidamente, especialmente porque hay mucha información disponible. Entre blogs, libros, podcasts, expertos, y talleres, es entendible que algunos padres se sientan inseguros de dónde empezar. 

Yo trabajo de cerca con muchas madres y padres. Y lo primero que les digo es que el simple hecho que estén buscando ayuda profesional para mejorar su tarea como padre significa que están haciendo un buen trabajo. Cuando una madre o un padre tiene esa primera iniciativa a aprender, significa que están abiertxs a escuchar y hacer los ajustes necesarios para ayudar a sus hijxs a ser exitosxs en el mundo. 

Las diferencias en técnicas de crianza se vuelven más notorias cuando lxs niñxs crecen. Lxs madres y padres pueden empezar a reconocer que sus opiniones sobre las horas de llegada de sus hijxs a la casa son distintas a las de otrxs madres y padres. O que sus puntos de vista sobre los noviazgos es diferente. No solo eso, pero en vista de los recientes eventos y noticias, muchxs madres y padres están identificando la importancia de tener conversaciones sobre consentimiento, imágen corporal, justicia social, y desigualdad. 

Los estudios demuestran que construir una comunidad entre madres y padres ayuda a aliviar su salud mental. Desde el valor de establecer una red de apoyo para padres de bebés prematuros a los efectos positivos para padres primerizos. La evidencia prueba lo beneficioso que estas redes de apoyo pueden llegar a ser. No sólo ayudan a aliviar la ansiedad inevitable que aparece cuando les invaden con "consejos de crianza", pero también ayuda a aliviar la frustración de interactuar con otros padres que no comparten tus mismos expectativas sobre crianza. 

¿Quién exactamente pertenece en tu red de apoyo? Bueno, ahí radica la belleza de todo esto. Hay un espacio para la mamá del compañerito de salón de tu hijx quien — como tú — está haciendo su mejor trabajo. Para el padre soltero que te pide consejos cuando no sabe manejar las cosas en casa. La vecina que siempre abrirá una botella de vino para ti — sin pedir ni una sola explicación. La madre que está criando a su tercer hija y ha pasado por cada duda, ansiedad, temor y frustración que estás teniendo, y es capaz de ofrecerte perspectiva. 

Tu red de apoyo te pertenece a TI. 

Sólo tú sabes el tipo de valores con los que quieres educar a tus hijxs, y el tipo de apoyo que quieres recibir. Sólo tu sabes lxs madres y padres que no dudarán en decirte tus puntos ciegos y aquellos quienes indudablemente celebrarán tus éxitos. 

Es importante tener los libros, los expertos, los podcasts, y los blogs. Pues son todas fuentes de información valiosa con la que quizás no te hubieses encontrado de no ser por el acceso que tienes a estos recursos. Pero, es igual de importante rodearte con madres y padres que te hacen una mejor madre o padre a ti. Porque sólo ellxs conocen cómo funciona tu experiencia de crianza. Ellos te ayudarán a mejorar esa receta de crianza para los días donde sólo hay tiempo para un emparedado de jamón con queso. 

Para más contenido como este, sígueme en mis redes sociales @marianaplatapsy. 

Este artículo fue publicado originalmente en Ravishly. 

Source: https://ravishly.com/power-building-parent...