¡Las Niñas Pueden Jugar Con Los Niños También!

Aunque usualmente escribo sobre maneras prácticas en las que lxs padres pueden jugar con lxs niñxs, creo que es igual de importante escribir sobre cómo lxs padres pueden influir y re-dirigir la diversión. Rehusarse a estar conforme con los roles de género cuando sus hijxs juegan con amigxs y conocidxs, es una manera en la que lxs padres pueden ayudar. 

Un poco de historia 

Hace un par de semanas, llevé a mi sobrina a un cumpleaños. La fiesta tenía a niñas y a niños corriendo y jugando por todo el lugar. Cuando llegó el momento de sentarse para realizar una actividad, la conducta normal de desarrollo ocurrió en la que las niñas se agruparon con otras niñas. Y, así mismo lo hicieron los niños. 

Sin embargo, había una niña en el "grupo de los niños". Ella se estaba divirtiendo, riéndose y bromeando con ellos. Hasta que llegó la líder del grupo y pidió que se cambiara a la "mesa de las niñas". Sus ojitos decían "¡pero, la estoy pasando súper bien!" -  pero, en lugar de decir eso, dijo la palabra a la que la mayoría de  las niñas están coaccionadas a decir de manera agradable: "ok." 

Me sentí indignada. Mi corazón se rompió por esta niña que sólo quería jugar. Ella solo quería divertirse. Ella no estaba viendo género, ni sexo biológico, ni roles tradicionales de género. Lo más triste de todo esto, es que nadie más lo encontro problemático. 

Y, aquí es cuando la historia se complicó. 

Compartí mis observaciones con una madre. Le comenté lo que había visto y le expresé mis sentimientos de impotencia y frustración, y su respuesta fue una que jamás me esperé.  Ella me contestó: "ay, ya te acostumbrarás." 

¿Hacia dónde vamos desde aquí? Para empezar, conciencia de sí mismx.

Mis ojos se agrandaron tanto como el emoji de shock. No podía creer que una madre- de una niña debo añadir - me contestó eso. ¿Dónde queda la esperanza? ¿Dónde está el padre y la madre agentes de cambio que lxs niñxs necesitan? ¿Debo aceptar esto como la norma? ¿Debo acostumbrarme al hecho que - sin importar cuál es su sexo biológico - lxs niñxs no pueden desafiar los roles de género? Lo siento, pero me rehuso a aceptar eso. Nuestrxs niñxs merecen algo mejor. 

Soy una fiel creyente que lxs padres hacen el mejor trabajo que pueden hacer. Pero, la conciencia de sí mismxs es un componente clave para una buena crianza. Conciencia de aquellos aspectos que te molestan de la sociedad, e intentar - con todas tus fuerzas - de no replicar esos mensajes con tus hijxs. Igual de importante, no permitir a tu niñx conformarse con esos mensajes de la sociedad, tampoco. 

Deshazte de tus ideas preconcebidas de lo que debería ser el juego y acéptalo por cómo es 

El juego no conoce de género. No le importa si los niños quieren jugar con muñecas, o las niñas quieren jugar fútbol (es más, el equipo de fútbol femenino de Estados Unidos podrían tener una o dos cosas que agregar a esto último). Lo que importa es la salud emocional de tu hijx. Lo que despierta en ella/él un sentido de felicidad y pertenencia. 

Se ha dicho una y otra vez cuán importante es el juego para un desarrollo infantil saludable. En ningún lugar se habla de quién debe jugar con tu hijx, o con qué tipo de juguetes - siempre y cuando estén jugando. De ser así, ¿por qué lxs padres y otros adultos se estresan por la mesa de "niñas" y de "niños? ¿Acaso no ven que somos nosotrxs quienes reforzamos los roles de género? Y así, somos nosotrxs responsables por perpetuar estas ideas anticuadas del juego. 

El juego debe ser divertido, entretenido, educativo y algo liberador. Lxs niñxs que ejercitan su derecho al juego deberían tener la libertad de dejar que su imaginación ronde libremente - independientemente del tipo de juguete que usan, o con quién están jugando. 

Si tu hijx está participando de un juego socioemocionalmente sano, en donde activan su imaginación y muestran su mundo interno - las herramientas que usan para llegar allá son irrelevantes. 

Este artículo fue publicado originalmente en Psych Central. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy