3 Maneras de Establecer Una Conexión Emocional Con Tus Estudiantes

Años de estudios y evidencia empírica nos han mostrado que la conexión emocional es primordial para un buen desarrollo socio-emocional y neuropsicológico. Mientras más pequeños son lxs niñxs, más necesitan esa conexión emocional. Y, aún cuando se han generado muchas iniciativas para fomentar esto entre padre e hijxs, a veces nos olvidamos que lxs maestrxs también son responsables de crear un aula de clase emocionalmente sana. 

Lxs niñxs pasan la mayor cantidad de su día en el colegio e interactúan con sus maestrxs diariamente, incluso hasta más de lo que interactúan con sus padres. Pensándolo así, ¿no hace sentido que también nos enfoquemos en las relaciones sanas entre maestrxs y estudiantes? Aquí te van tres maneras para establecer una conexión emocional sana con tus estudiantes. 

Monitoreo emocional

Estrategia por Jennifer Hawkins, maestra de preescolar.

Al empezar el día, pregúntale a tus chicos cómo se sienten hoy. Para no caer en las respuestas rutinarias de "bien" o "mal", Hawkins sugiere tener espacios destinados con emociones. Esto cumple dos propósitos: fortalece el vocabulario emocional de lxs estudiantes, y es una excelente plataforma para tener conversaciones más significativas con tus estudiantes. Algunas emociones que recomendamos tener: 

  • Tristeza

  • Emoción

  • Felicidad

  • Enojo

  • Miedo

  • Frustración

 

ian-schneider-66374-unsplash.jpg

Comparte pasiones

Estrategia por Brian Van Dyck, maestro de 6to grado.

Yo soy fanática de los Steelers y para una excursión en el colegio donde trabajaba, usé una gorra alusiva al equipo. Tuve un estudiante que se me acercó y me dijo "Ms. Plata, ¿Ud. le va a los Steelers?" y ahí empezó la manera en la que compartimos esta pasión.

Tener este rapport o alianza con tus estudiantes es una excelente manera de fortalecer la relación lo que lleva a una mejor relación académica. Tómate el tiempo de conocer a tus estudiantes, sus pasiones, y celébraselas. De esta forma, desarrollas una buena relación que te sirve para maximizar su potencial académico. 

 

jared-sluyter-342881-unsplash.jpg

Practica la autenticidad

Estrategia por Emily Koch, maestra de escuela premedia.

Cuéntales una anécdota o historia personal tuya. Quizás como aprendiste fracciones (para introducir esta clase), o cómo detestabas leer libros de manera obligada en el colegio (para introducir círculos literarios donde ellos eligen sus propias novelas). A lxs chicxs les encanta escuchar historias personales de los adultxs de su vida porque se pueden relacionar mejor. Y, sabemos que al relacionarse mejor, pueden aprender el contenido y el material de manera mucho más rica y libre. 

No se trata de contarles la historia de tu vida. Una breve anécdota basta para enganchar a tus estudiantes. Y esto te humaniza como maestrx también, lo que fortalece una conexión emocional y mejora el ambiente de enseñanza en el aula de clases. 

¿Has probado alguna de estas estrategias? ¿Tienes otras? Compártelas en la sección de comentarios, me encantaría escuchar de ti.  

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy