Hablemos de la Masculinidad Tóxica

El patriarcado es un concepto complejo. Aún cuando es ese sistema jerárquico que se beneficia de tener al hombre como el "jefe" del mando, también es algo que nos afecta a todxs. A las mujeres nos pone en clara desventaja en el ámbito socio-político y económico. Pero, el beneficio de los hombres también tiene un costo. Se desarrolla algo que se llama masculinidad tóxica. 

¿Qué es la masculinidad tóxica? 

La masculinidad tóxica es una construcción (creada por el patriarcado y reforzada por la sociedad) en la que se le atribuyen una serie de elementos o características al hombre. Estas características lo hacen ser "fuerte", "poderoso", "dominante", y usualmente se usan estos atributos para engrandecer al hombre y ponerlo en una posición superior al de la mujer. 

Un estudio reciente publicado en el Journal of Psychology of Men & Masculinity, encontró que los hombres que sentían más restricción emocional, más presión por cumplir las normas de poder, y los roles tradicionales de género estaban predispuestos a manifestar más síntomas de depresión y ansiedad. Esto refuerza el concepto que una sociedad que refuerza estos roles de género es perjudicial para todxs - no solo las mujeres. Pero, ¿de dónde nace este masculinidad tóxica? 

Los efectos de la crianza

Como en la mayoría de los aspectos que se consolidan en la adultez, la crianza juega un rol crucial en el desarrollo, mantenimiento y reforzamiento de la masculinidad tóxica en niños. 

Como en la mayoría de las temáticas que aparecen en la adultez, la crianza juega un rol crucial para el establecimiento y refuerzo de la masculinidad tóxica en los niños. Un estudio reciente publicado en el Journal of Psychology of Men & Masculinities encontró que la insatisfacción corporal y problemas de imagen corporal aparecen en niños tan temprano como los 8 años de edad. Esto pone en evidencia que los niños también son víctimas de los efectos nocivos del patriaracado, que se encarga de marcar una diferencia (irrelevante e innecesaria) entre ambos sexos - favoreciéndose, así, la desigualdad de género. 

Otro estudio publicado en este mismo journal, encontró que los roles tradicionales de género tales como normas de poder, restricción emocional, promiscuidad generan síntomas de depresión y ansiedad en los hombres.  Toda esta evidencia apunta a un conflicto interno que se genera en los hombres a raíz de la masculinidad tóxica: 

no querer ajustarse a estas normas de género

vs.

no tener permiso ni saber cómo expresar sus emociones

Al conocer este conflicto interno, no es sorprendente entender por qué las cifras de muerte por suicidio en hombres son significativamente más altas que en mujeres. Esta dificultad en el área de expresión emocional, aunado con la marcada dificultad y resistencia que tienen los hombres para buscar apoyo psicológico profesional, ponen a los hombres en un riesgo de real de desarrollar trastornos de salud mental. Lo que corrobora nuestra observación inicial que el patriarcado nos afecta a TODXS. 

Cómo erradicar la masculinidad tóxica

El primero trabajo que se debe hacer para eliminar la masculinidad tóxica es en casa. El machismo y el patriarcado son muy escurridizos, y aún las personas más feministas tienen problemas para desafiar estos pensamientosPor esta razón, lo primero es saber que no queremos perpetuar esta masculinidad tóxica en los niños y vigilar este tipo de frases: 

  1. Los niños no lloran
  2. Macho que se respeta
  3. Eres el hombre de la casa
  4. Corres, juegas, tiras, pegas como una niña
  5.  ¡Sé lo suficientemente hombre! 

Si podemos desafiar estas frases desde la infancia, las posibilidades de trabajar a nivel correctivo en la adultez son mucho más fáciles. Si podemos crear una generación más consciente que en efecto sí existe una desigualdad de género, y con más herramientas para unirse a la causa - es posible que podamos vivir en una sociedad más igualitaria. 

¿Qué otras frases has escuchado? Déjame un comentario abajo para saber cómo has vivido o experimentado la masculinidad tóxica. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Austin Human on Unsplash