Por Qué el Método Montessori Funciona

Siendo una alumna del método Montessori, confío plenamente en este tipo de educación para lxs niñxs en preescolar. Pero, más allá de mi experiencia personal con el método, es importante compartir el razonamiento profesional basado en evidencia que explica por qué es una herramienta educativa tan poderosa. 

Maria Montessori fue una innovadora, doctora, y pedagoga (entre muchas otras cosas) de orígen italiano, que empezó su carrera en educación en un pequeño pueblo en Roma. Su abordaje a la educación fue compartiéndose a través de todo el mundo, volviendo sus ideas en un método. 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Montessori, el método Montessori es un "abordaje educativo centrado en la/el niñx basada en observaciones científicas desde el nacimiento hasta la adultez." Es una aproximación que le presta valor a una mirada holística del niñx en todas sus áreas - física, social, emocional y cognitiva. 

Es un abordaje liderado por la/el estudiante, pero con parámetros

Una de las mejores cualidades del método Montessori es que facilita un aprendizaje individualizado donde la/el niñx es responsable de sus propios conocimientos. Algunos padres (y hasta maestrxs) se escandalizan ante la idea de algo liderado por estudiantes. Muchas veces por ideas preconcebidas que es desordenado (lo cual es, pero todo aquel que trabaje con niñxs debe estar algo cómodx con el desorden). Se preocupan que si le permiten a lxs niñxs elegir la forma en la que aprenden, todo se volverá muy caótico. 

Maria Montessori sostenía la idea que darle a lxs niñxs la oportunidad de dirigir su aprendizaje promueve independencia en el salón de clases. De ser así, ¿cuál es el rol de lxs maestrxs durante este proceso? ¿Significa que la/el niñx va a pasar por 20 actividades distintas a lo largo del día? ¿Cómo pueden lxs maestrxs promover la independencia mientras que al mismo tiempo mantener un ambiente de aprendizaje apropiado? 

Para lxs educadores que practican este método, algo "liderado por la/el estudiante" y un ambiente sano con límites claros y consistentes, no son dos aspectos mutuamente excluyentes. Así que, mientras a lxs estudiantes se les provee los materiales necesarios para prosperar en este escenario, también se les responsabiliza por sus decisiones. 

Permite una aproximación a la educación basada en juego, pero no se traduce a juego libre 

El método Montessori se basa en un aprendizaje basado en juego para enseñarle a lxs estudiantes una variedad de habilidades y contenido. Sin embargo, esto no significa que se les da a lxs estudiantes una cantidad ilimitada de juguetes. O que el juego libre se acostumbra en este tipo de aula de clases. 

Por el contrario, algunos salones de clase "estilo Montessori" nisiquiera incluyen juguetes tradicionales como disfraces o cocinas de juguetes. Como describe Heike Larson para la Asociación de Administradores Montessori,

"en lugar de simplemente pretender preparar y servir una merienda a peluches, ¡lxs niñxs Montessori tienen oportunidad de hacer la actividad en vida real!

En lugar de usar un cuchillo de plástico para cortar un guineo de mentira y servírselo a muñecos, utilizan un cuchillo real para cortar un guineo de verdad y servírselo a sus amigxs reales." 

Facilita una aproximación clásica de educación, mientras que al mismo refuerza las habilidades del Siglo XXI

Todas estas técnicas que hemos descrito se originaron a inicio del Siglo XX. Sin embargo, su filosofía ha sobrevivido a lo largo de los años, probando que una educación basada en habilidades perdura en el tiempo. 

He escrito sobre las habilidades Siglo XXI en este blog, y la razón por la cual creo que es TAN fundamental incluir esto en los currículum. Lo que distingue a este método de la educación tradicional, es que provee una educación individualizada y práctica. Lxs maestrxs enseñen desde dónde la/el estudiante puede aprender, en lugar de esperar que la/el estudiante se acomode al docente. 

"El juego es trabajo del niñx" es una frase que los terapeutas de juego utilizamos con frecuencia. Una frase de la grandiosa Maria Montessori y una declaración basado en años de estudios y observaciones. Ojalá su legado inspire a maestrxs alrededor del mundo para incluir ese aspecto del juego dentro de sus salones de clase. Con tantos avances tecnológicos e innovadores, hay algunas cosas por las que vale la pena pelear. Y una aproximación basada en el juego es una de ellas. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Soraya Irving on Unsplash