Este Padre No Encontró Un Libro Que Contara Su Historia, Así que la Escribió

Cuando su hija le pidió que dibujar a una princesa, Mark Loewen - psicoterapeuta, creador de Brave Like a Girl, y autor del libro "What Does a Princess Really Look Like?" (¿Cómo Realmente Luce Una Princesa?) - no dudó. Empezó por dibujar su cabeza, su cabello, diciendo "¡que lindo cabello tiene!". Y se detuvo. Frustrado al ver cómo naturalmente nos enfocamos en los aspectos físicos de una mujer, Mark decidió darle a su hija algo distinto. Y escribió un libro para niños y niñas sobre eso. 

Screen Shot 2018-06-19 at 8.29.06 AM.png

Mark Loewen

Autor de "What Does a Princess Really Look Like?"

"Tan pronto dije eso, me sentí muy incómodo. Así que empecé de nuevo. Esta vez, en lugar de hablar sobre su hermoso cabello o su ropa tan linda, conté una historia sobre su fortaleza, valentía y determinación", nos cuenta Mark. 

"What Does A Princess Look Like?" cuenta la historia de Chloe y cómo - con la ayuda de sus dos papás - crea a su propia princesa. Una que es capaz de ser fuerte, valiente, curiosa, divertida, entre otras cualidades. "Como padre de una hija," nos explica Mark, "he sido confrontado con la desigualdad de género de una manera distinta. Es una cosa darse cuenta del sesgo de género con amigos y colegas. Pero, algo totalmente distinto cuando tu propio sesgo afecta como tu hija/o se ve a sí mismx." 

La importancia de la representación 

El libro, que hace su debut oficial en Julio de este año, es una excelente oportunidad para enseñarle a lxs niñxs la importancia de la igualdad. Por un lado, la igualdad de género, y cómo las niñas son mucho más que su representación física. Pero por otro, ofrecen una representación de las familias homoparentales. 

"Noté muy temprano que no existen muchos libros que introducen las familias homoparentales de una manera natural. La mayoría de los libros que incluyen madres y padres LGBTI, hablan específicamente de la estructura familiar," nos cuenta Mark.

Esto le motivó a crear una historia que pudiese servir como una representación para otras familias diversas. "Quiero que mi hija sepa que las niñas y mujeres increíbles vienen de todo tipo de familias. A su vez, quiero que este libro sea una herramienta para introducir a otrxs niñxs que provienen de familias tradicionales sobre familias diversas." 

Cómo criar a una hija feminista 

El libro nos habla también sobre una perspectiva feminista. Una en la que la princesa no debe ser salvada ni venerada por su apariencia física. Es una princesa que usa sus talentos para hacer un bien en el mundo. No teme alzar su voz para luchar contra las injusticias. Una princesa que quiere comerse al mundo y no sentirse avergonzada, culpable o apenada por eso.

En muchas formas, la creación de esta princesa no es más que un reflejo de lo que la protagonista (y muchas niñas que lo lean) ya poseen dentro de sí mismas. De alguna manera, esta princesa valida la fortaleza interna que ya tenemos. 

Le pregunté a Mark qué planes tiene para continuar criando a una hija feminista. "Es mi pregunta favorita y quizás la pregunta más difícil de responder," me respondió, "estoy tan agradecido por toda la literatura que ya existe. Definitivamente seguiré leyendo y aprendiendo. Autoras como Rachel Simmons y Perry Orenstein me han ayudado a estar más consciente de cómo las niñas experimentan el mundo de una manera distinta a la de los niños. Estoy constantemente hablando con mujeres a mi alrededor, preguntándoles sobre su experiencia. Pero más importante, espero siempre estar abierto y escuchar a mi hija." 

Siguiendo la lucha por la igualdad 

En una forma más concreta, el libro habla sobre las fortalezas de las niñas y cómo luchar contra las presiones que la sociedad nos impone de reducir nuestra valor a algo estético. De una manera más sutil, Mark también desea que otras familias diversas se vean representadxs en su obra.

"Animaría a los padres a recordar que las niñas y las mujeres experimentan la vida de una manera distinta. Para los aliados, y particularmente a los padres feministas aliados, diría: créanle más a las mujeres. Y hay muchas formas de ser unx buenx aliadx a la comunidad LGBTIQ+. Honestamente, me he sentido más cómodo cuando las personas me tratan a mi y a mi familia como personas normales," fue la respuesta de Mark sobre cómo ser mejores aliados en nuestras vidas. 

"Algo que creo que es particularmente importante es apoyar a lxs niñxs que provienen de familias no-tradicionales. Ayuda muchísimo cuando otrxs niñxs ya entienden que unx niñx puede tener dos papás o dos mamás (o un padre soltero, o una madre soltera!) Nuestra hija le explica a su familia a lxs niñxs todo el tiempo, por lo que creo que ayudaría si las personas usaran el libro "What Does A Princess Really Look Like?" para empezar esta conversación," nos comenta Mark. 

Su mensaje final es mi favorito: "lxs niñxs entienden cuando se lo explicas (sobre las familias diversas). No toma mucho. ¡Leerles libros sobre diferentes tipos de familia es un buen primer paso!" Más importante aún: 

Si hay amor, hay familia.

El libro de Mark está disponible para ordenar via Amazon haciendo click aquí.  

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Imágenes cortesía de Mark Loewen.