7 Psicólogas que Merecen Más Reconocimiento

Hace un tiempo estuve en un evento que se llevó acabo en una Universidad en Panamá. Paseando por la facultad de Psicología, me topé con un "salón de fama" de eminencias del mundo de la psicología. Sigmund Freud, Carl Jung, Ivan Pavlov, B.F Skinner, Abraham Maslow, entre otros. Volví a darle un vistazo. ¿Notan qué tienen en común? Todos son hombres. 

Esto no es casualidad. La historia de la mujer en el campo de la psicología lleva un largo trayecto. Cuando toda Europa y América difundía las obras de Sigmund Freud (que han adquirido otro significado al leerlas bajo un lente feminista), las mujeres podían estudiar psicología pero no recibir diplomas ni certificados.

No fue hasta inicios del siglo XX que eligieron a Mary Whilton como la primera presidenta mujer de la Asociación Americana de Psicología. En 1933, Inez Beverly Prosser fue la primera mujer afro-descendiente en recibir un título de psicología. En 1941, Karen Horney funda el Instituto Americano de Psicoanálisis.

¿Y en Panamá? No es hasta 1965, que la Universidad Católica Santa María la Antigua (mi alma mater) fundan la primera licenciatura en psicología a nivel nacional. La primera mujer egresada de psicología de la USMA fue Nury Quintero de Sosa, mientras que la primera mujer egresada de la Universidad Nacional fue Maruja Guillén. Sin embargo, la primera persona en recibir la idoneidad del Consejo Técnico de Psicología (el número 101) fue una mujer. Su nombre es Elcira Marta "Norky" de Kourany. 

Y, así, hay muchísimas mujeres que han marcado un precedente no solo en la psicología de Panamá, sino también en la psicología del mundo. Aquí van algunas mujeres que merecen más reconocimiento. Para leer más sobre cada una, haz click en sus nombres. 

creativity.png

¿Saben esa teoría "de Freud" del instinto de vida y de muerte? Fue originalmente propuesto por Sabina. Sin embargo, ella sigue siendo conocida como "la amante de Jung". El patriarcado siempre afectándonos.

horney_karen.jpg

Karen Horney

Cuando hablamos de humanismo, siempre pensamos en Carl Rogers. Pero, ¿sabías que sin Karen, Rogers no hubiese podido desarrollar más la psicología humanista? Karen Horney también fue una de las primeras en criticar las teorías machistas de Freud (por ejemplo, la envidia de pene).

BernalMarthaProfile.jpg

La primera mujer latina en ser otorgada un doctorado en Psicología. Abrió el camino para muchas más mujeres latinas que buscaban especializarse como psicólogas en Estados Unidos.

anna-freud-1.jpg

¿Alguna vez has dicho frases como "es un mecanismo de defensa" o "estoy en negación" o "no te proyectes"? Eso es gracias a los descubrimientos de Anna Freud.

Mamie-ClarkColumbiacrop.jpg

En 1954, la Corte Suprema de Justicia de E.E.U.U decidió eliminar la segregación en los colegios en el famoso caso Brown v. Board of Education. ¿Sabías que los estudios de esta brillante psicóloga sobre la manera en la que se perciben los niños afrodescendientes fue fundamental para ganar este caso?

download.jpeg

Psicoanalista argentina, precursora en la terapia de niños, el uso de juego dentro del marco terapéutico, y creadora de "la hora de juego diagnóstico". Dándole una merecida representación a las psicólogas latinoamericanas.

Mary-Ainsworth-255x300.jpg

Cuando hablamos de la importancia del apego madre-infante, hay dos entidades importantes en el tema: Mary Ainsworth y John Bowlby. Es gracias a ella que conocemos los diferentes tipos de apego.

Estas tan solo son algunas de las psicólogas que merecen tener más reconocimiento en la historia de la psicología. Estas psicólogas lograron hacer cambios tangibles en la sociedad, aún viviendo en una época donde el sistema patriarcal se beneficiaba de silenciar a las mujeres. Si ellas pudieron en esa época, imagínense lo que nosotras con todos nuestros privilegios podemos lograr.

¿Tienes alguna otra recomendación? No dudes en escribirla abajo en los comentarios. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy