La Magia de Jugar con Legos

Siempre he dicho que no tengo mucha "inteligencia espacial" - pero, como psicóloga y una fiel creyente en la mentalidad de crecimiento - sé que esto no es cierto. Sé que es una habilidad que se puede entrenar y que puede mejorar con el tiempo. Por eso es que he aprendido a apreciar la magia de Lego. 

Algunas veces me pregunto cómo serían mis habilidades espaciales si hubiese aprendido sobre STEAM (acrónimo para ciencias, ingeniería, tecnología, arte y matemáticas) en la escuela. ¿Estaría más abierta a las actividades que requieren hacer cosas con las manos? ¿Sería más habilidosa en el arte de construir o de ingeniería? ¿Hubiese incluido más sets de Lego en mis listas para Santa? Quizás. 

Lego ofrece la libertad de literalmente construir tu mundo interno

Me encanta la versatilidad de Lego. Aún cuando vienen con un manual de instrucciones para construir, también ofrecen flexibilidad para que lxs niñxs y adultos usen las piezas y construyan a su parecer. 

He visto a lxs niñxs construir torres tan altas como sus sueños; cercas lo suficientemente fuertes para mantener a los monstruos alejados; las casas suficientemente grandes para que quepan todos sus familiares; superheroes lo suficientemente fuertes para eliminar sus temores; y mucho más que eso. 

Aún cuando el manual de instrucción sirve un propósito para ayudar a lxs niñxs a enfocarse y seguir instrucciones. Nada es más emocionalmente gratificante que ver los mundos que los niños pueden crear. Porque es a través de sus creaciones que podemos ver, de primera mano, cómo se ve su mundo interno. 

Lego no es sólo para niñoxs, lxs adultos lo pueden encontrar beneficioso, también. 

La magia de Lego es para todas las edades. Si no me crees, solo pregúntale a los creadores de "Lego Serios Play", una metodología creada para que las empresas la usen con sus empleados. 

Según su página web, las organizaciones han usado este poderoso taller para ayudar a sus empleados a "comunicarse efectivamente, usar su imaginación, y ver el trabajo con más confianza, compromiso, e insight." 

El método consiste en usar los legos para crear metáforas que hagan referencia a sus conocimientos, pensamientos, y sentimientos en relación con una serie de frases ofrecidas por un facilitador. Esto permite la oportunidad para que todxs lxs miembros del grupo representen visualmente su pensamiento. Pero, también les permite ver otras perspectivas a través de los ojos de sus colegas. 

Los supervisores de terapia de juego también han usado esta metodología mientras trabajan con quienes supervisan. Esto es una doble ganancia, ya que permite a los empleados ganar perspectiva, mientras que al mismo tiempo pueden conectarse los unos con los otros de una manera no intrusiva. 

Lego ofrece la flexibilidad para cambiar tu opinión 

Las maravillas de Lego es que las piezas dan oportunidad para el cambio. Puedes construir y deconstruir al ritmo que quieras. Puedes cambiar algo que no te gusta de tu diseño y no afectará el resto de la creación. 

Por esto, la película de Lego ofrece un mensaje tan positivo. Si no la has visto, el mundo Lego es una metáfora para lo que está ocurriendo entre un padre y su hijo. El malvado Lord Negocios, quien representa al padre, quiere "pegar el mundo de Lego con súper goma." Cuando en realidad, todo lo que el hijo quiere es tener la flexibilidad de moldear su mundo a su ritmo. 

Cuando se juega con Lego, lxs niñxs tienen la ventaja de usar sus viejos diseños con los nuevos. De reinventar las construcciones - lo que puede servir como una metáfora para reinventarse ellos mismos. La magia de esos bloques se descubre cuando la creatividad de los niños se despierta. 

Es un juguete clásico que puedes utilizar a tu ventaja para ganar acceso VIP en el mundo interno de tu hijo. Con la excepción de las piezas sueltas que podemos pisar, ¡hay pocas cosas que no amamos sobre los Legos! 

Este artículo fue publicado originalmente en Psych Central

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy