Luisito Rey y 10 Cosas que Ningún/a Padre/Madre Debe Hacer

Si eres como yo, estás poco a poco realizando que no tendremos al Sol de México (o Diego Boneta) los domingos por la noche. O, por lo menos, por un tiempo (si es que deciden renovar Luis Miguel la Serie para una segunda temporada). 

No es raro que me haya enganchado con esta serie. Soy una gran aficionada de distintas series y películas. Pero más que eso, me encanta sacarle algún contenido psicológico a los mismos. Encontrar algún ángulo para preparar un artículo de psico-educación. Y, esta serie, no decepcionó. 

Alguna vez, una mentora me dijo "uno aprende el que hacer, pero también se puede aprender el que NO hacer - y eso también es aprendizaje". Y, esa frase se quedó conmigo. Estoy convencida que las series nos pueden dar muchas enseñanzas sobre el qué hacer, pero también sobre el qué no hacer. Y, de eso se trata el artículo de hoy. ¿Qué podemos aprender sobre el NO-hacer de las madres y los padres, según lo que vimos de Luisito Rey? 

1. No ocupen cada minuto del tiempo de sus hijas/os

1_efb04bed28.jpg

Aún cuando la serie estuvo inspirado por eventos que ocurrieron en la década de los ochenta y noventa, esto parece ser particularmente relevante hoy en día. Los niños y las niñas parecieran tener infinidad de clases extra-curriculares hoy en día. Esto no es particularmente negativo, es más es beneficioso que tengan ciertas actividades a través de la semana. Pero, es igual de importante que tengan espacio para disfrutar de sus días y descansar. 

2. No minimicen a sus parejas frente a sus hijos/as

481848_638329.jpg

Una cosa es discutir frente a los niños y las niñas. Una muy diferente es recurrir a lenguaje ofensivo e hiriente - que no se debe hacer con nadie, pero menos con tu pareja y frente a los hijos/as. Minimizar a tu pareja significa desautorizarlo/a frente a los niños/as, patrones que los y las pequeños y pequeñas terminarán adoptando como formas "normales" de interacción. 

3. No envuelvan a sus hijas/os en sus mentiras

memes_de_luisito_rey_que_te_haran_odiarlo_aun_mas.jpg

Nuevamente, pone a sus hijos e hijas en una posición sumamente incómoda, innecesaria e injusta. ¿Cómo evitarlo? Simplemente no digan mentiras. Una mentira lastima la confianza básica entre pareja, y entre padres/madres e hijas/os, también. 

4. No manipulen a sus hijos/as 

hqdefault.jpg

Una mentira blanca de "si no recoges tus juguetes, se los llevará el Cuco" cuando los y las niños/as son pequeños/as es una cosa. Pero, usar la manipulación como una forma de comunicación a medida que los y las niños y niñas se vuelven adultas/os, es otra completamente distinta. No solo es un completo irrespeto al crecimiento emocional de las personas, sino una manera ineficaz de relacionarse con las demás personas. 

5. No infantilicen a sus hijas/os adultas/os 

Para las mamás y papás más de tipo "controlador" o "helicóptero", es difícil dar el espacio necesario una vez que los niños y niñas se van convirtiendo en adultos y adultas. Pero, para poder relacionarse bien con sus hijos/as adultos/as, es importante respetar sus decisiones y lo que hacen. Menos "regaños" y más "apoyo".

6. No pongan a sus hijos/as en la mitad de una pelea de pareja 

lmls-9547875ecd0b311973c63d670b1d51ca-1200x800.jpg

Los niños y niñas no tienen por qué estar en la mitad de las peleas entre adultos. El daño emocional que esto le hace a un niño/a puede llegar a ser tan profundo, que afecta directamente la forma en la que establecerán relaciones amorosas cuando ellos/as mismos/as crezcan. 

7. No esperen que sus hijos/as sigan los sueños personales de los padres

lui1-640x424.jpg

Tener hijos/as implica para muchos/as madres y padres la oportunidad de darle lo que ellos/as nunca tuvieron. Pero, si no se tiene cuidado, esto se puede tornar rápidamente en una excusa para hacer que sus hijos/as cumplan sueños que no les pertenecen. No tiene nada de malo exponerlos a alguna afición personal, pero al final del día, son ellos/as quienes deben tomar la decisión si quieren seguir ese camino. 

8. No jueguen con el futuro financiero de sus hijas/os

623471luismiguel-13jpg.jpg

Proteger el futuro financiero de sus hijos/as implica dos cosas: ahorrar para ayudar a sus hijas/os en un futuro y mostrar un buen ejemplo de ser financieramente responsable. Los hijos/as aprenden de los hábitos del dinero de sus madres y padres, y es importante enseñarle desde pequeños/as como manejar esta área. 

9. No aceleren el crecimiento de sus hijos/as 

33326f50-0f1e-47d6-ae5f-9b19d87536bb_749_499.jpg

Dejen a los y las niños y niñas ser justamente eso: niños y niñas. Salir a jugar. Equivocarse. Caerse. Y no sentirse culpables por que no están siguiendo el camino perfecto que se espera de ellos/as. 

10. SI sean buenos ejemplos de valores y compasión para sus hijas/os

No se estresen por que su hijo/a sea el/la que saca las mejores calificaciones. O la/el mejor atleta del equipo. O el/la estudiante más inteligente de su clase. Utilicen esa energía para preocuparse que sus hijos/as sean bondadosos, amables, empáticos, compasivos, correctos/as. Ese es su trabajo: criar a niños/as que sean una mejor versión que Uds. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy