¿Por Qué el Mundo Está Tan Bravo?

No sé si se han dado cuenta pero el mundo no está bravo. El mundo está enojadísimo. No hablo de "todo el mundo" en el sentido de "todas las personas". Hablo sobre el mundo de una manera literal. Entre el ambiente sociopolítico y el medio ambiente, pareciera que el mundo nos está intentando decir algo. ¿Será que estamos escuchando? La primera vez que me planteé estas preguntas estaba hablando sobre esto con mi amiga Mau. Quien me compartió una teoría que me hizo mucho sentido y luego volví a escuchar en un podcast. 

Hace poco estuve escuchando el podcast de Emma Gannon "Ctrl Alt Delete" con Reni Eddo-Lodge , autora de "Why I'm No Longer Talking to White People About Race".  En esta entrevista, Emma le pregunta a Reni Eddo-Lodge si ella cree que el tema de su libro (racismo y privilegios) hubiese tenido el mismo efecto hace un tiempo. A lo que Eddo-Lodge contesta que el tiempo para este libro ha sido perfecto, porque el mundo estaba preparado para recibirlo. 

Me encantó esta respuesta porque explica perfectamente bien lo que - en mi opinión personal - está ocurriendo. Pareciera que hay un aire de enojo alrededor del mundo, pero también hay un aire de cambio. Las mujeres se toman las calles, los y las jóvenes pelean por sus derechos, personas de todas las edades abogan por la importancia de las ciencias, y en general el mundo está más preparado para un cambio. Pero, también hay una gran cantidad de cambios meteorológicos o ambientales que están ocurriendo alrededor del mundo. 

¿Recuerdas el año pasado cuando los huracanes Harvey y Maria destrozaron Texas, Florida y Puerto Rico? Al ver las noticias, no pude evitar preguntarme: ¿qué está pasando? ¿Es consecuencia del calentamiento global? Nuestro ambiente sociopolítico y medio ambiente están enojados, ¿será que esto tiene una explicación?

En el mismo podcast mencionado más arriba, Eddo-Lodge menciona que en algún lugar leyó que ha ocurrido un cambio en las placas tectónicas. De acuerdo con esta teoría, la razón por la cual el mundo está más molesto e hipersensible (o consciente de lo que está ocurriendo, como prefiero verlo yo), es más o menos así: 

cambios.png

Siguiendo esta premisa, una de las razones por la cual todo el mundo está tan hipervigilante, hipersensible e hiperalerta de lo que la gente dice y hace, se debe a un cambio en las vibraciones de la tierra. ¿No has notado que la gente - en general - está más consciente de comentarios sexistas, clasistas, xenofóbicos, homofóbicos y/o racistas? 

Lo positivo es que nos está movilizando a realizar un cambio. Muchas más personas están haciendo activismo digital, participando de marchas y protestas, y más importante - como dice Reni Eddo-Lodge - estamos más preparados para hacer un cambio más duradero. 

¿Tú qué piensas? ¿Crees que el mundo está muy enojado? ¿Crees que es algo positivo o negativo? Coméntame qué piensas en los comentarios más abajo. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash