4 Razones Por Las Cuales Me Encanta el Aprendizaje Basado en Proyectos

La primera vez que escuché sobre el aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) fue en una conferencia de educación a la cual asistí en Bogotá. En la misma, los y las maestros y maestras hablaban sobre el aprendizaje basado en proyecto y cómo está revolucionando el aula del siglo XXI. 

¿De qué se trata? 

El aprendizaje basado en proyecto se trata de una metodología a través de la cual el/la niño/a trabaja en un proyecto a través de un periodo extendido de tiempo. Puede ser una semana, un mes, o hasta un trimestre. Ponen en práctica tanto su conocimiento como sus habilidades para presentar un producto (o proyecto final). Para muchos/as, está basado en la metodología STEAM (acrónimo para ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). 

¿Por qué es importante incluir este aprendizaje en el currículum? 

Aquí van algunas de las razones por las cuales me encante este tipo de metodología: 

shelly-pence-727816-unsplash.jpg

1. Se aplica el aprendizaje

Con el aprendizaje basado en proyectos, nos podemos alejar de la memorización de contenido (que es más del tipo de educación tradicional) y nos podemos aproximar a la aplicación del contenido. Que es lo que al final queremos que nuestras/os niñas/os aprendan, ¿no?

kelly-sikkema-543215-unsplash.jpg

2. Los/as estudiantes se conectan más

Cuando le presentamos a los estudiantes la oportunidad de aplicar su conocimiento, estamos abriendo el espacio para que se conecten mejor con el contenido. Consecuentemente, haciendo del aprendizaje algo mucho más significativo. Estos hallazgos están basados en evidencia.

chris-liverani-552010-unsplash.jpg

3. Se flexibiliza el proceso de evaluación

Cuando ofrecemos un proyecto en lugar de un "exámen tradicional", podemos evaluar muchas más áreas que solo la memorización. Se puede dividir la evaluación en los distintos pasos del proyecto y evaluar tanto el contenido, aplicación de la información, presentación, entre otros.

jeshoots-com-357165-unsplash.jpg

4. Les sirve para el futuro

Esa frase "lo bien aprendido no se olvida" aplica al 100% para este tipo de aprendizaje. La evidencia sugiere que cuando se nos da la oportunidad de poner en práctica algo que se nos ha enseñado, es más fácil aplicarlo en la posteridad.

Aquí hay algunos artículos recomendados si quieres leer más sobre el tema: 

  • Cómo se expone a los/as niños/as a distintas carreras desde Kínder, utilizando esta metodología por Edutopia

  • ¿Pueden las escuelas cambiar las métricas de éxito al enfocarse en trabajo significativo en lugar de calificaciones? por Mindshift

  • Un marco de trabajo para el aprendizaje basado en proyectos por Teaching Channel

¿Has puesto en práctica el aprendizaje basado en proyectos? ¿Cómo te ha ido? Coméntame abajo qué piensas de esta metodología. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy