La Diferencia Entre Estrés y Ansiedad

Con frecuencia, escucho a amigos/as y conocidos/as decir frases como "eso me causa demasiada ansiedad" en algunas situaciones y en otras decir "eso me causa demasiado estrés." Cuando escucho estas frases, me pregunto: ¿qué hace que una determinada situación genere estrés o ansiedad? ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué hay ciertos eventos que generan estrés vs. otras que generen ansiedad? ¿Es importante conocer la diferencia? 

Lo primero que hay que entender es la definición de ambos: 

¿Qué es el estrés? 

El estrés es definido como "una respuesta no-específica del cuerpo ante cualquier demanda para un cambio." En palabras más sencillas, el estrés se genera cuando nos enfrentamos a alguna situación para la cual no estamos preparados/as. 

Pero, el estrés no siempre tiene un efecto negativo. Todo depende de la intensidad y la duración en la que se vive. Por ejemplo, se ha encontrado que sentir niveles bajos de estrés, realmente puede tener un efecto motivador. El des-estrés o el estrés intenso y prolongado, por el otro lado, nos incapacita de poder actuar correctamente. Ante la ausencia de el estrés, no nos sentimos motivadas/os para actuar, y si estamos demasiado estresados/as no podemos pensar claramente y ser productivos/as. 

Screen Shot 2018-08-13 at 11.06.41 AM.png

¿Qué es la ansiedad? 

La ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, preocupación y algunos cambios físicos como un incremento en la presión arterial. La dificultad para identificar ansiedad es que la misma tiene muchas máscaras: para algunos, se puede sentir como un apretón en el pecho; para otras, se puede sentir como un dolor de estómago; o como un dolor de cabeza. Pero generalmente es un sentimiento de anticipación.

La ansiedad prolongada se puede definir como el Trastorno de Ansiedad Gneralizada que manifiesta los siguientes síntomas: 

  • Preocupación constante acerca de un número de áreas que no son proporcionales al impacto de los eventos

  • Sobre-pensar planes y soluciones a los escenarios de peores casos

  • Percibir situaciones y eventos como amenazantes, aún cuando no lo son

  • Dificultad para manejar incertidumbre

  • Temor por tomar la decisión equivocada

  • Inhabilidad para dejar ir la preocupación

  • Inhabilidad para relajarse, o se siente en constante estado de agitación

  • Dificultad para concentrarse o sentir que la mente está en blanco

¿Cómo se diferencia el estrés vs. la ansiedad? 

El estrés, por lo general, es la reacción ante un evento externo - una situación que está viviendo la persona. Algunas situaciones que pueden generar estrés incluyen: 

  1. Un proyecto grande en el trabajo

  2. Un cambio importante de vida (mudanza, nacimiento de un hijo)

  3. Un evento importante

  4. Una presión normal en la vida de una persona (gastos, o una fecha tope)

Debido a que el estrés se genera por un evento o una situación externa, usualmente se disminuye cuando la persona toma pasos para llevar a cabo la situación. La ansiedad, por el otro lado, se siente cuando se está viviendo una presión interna o una preocupación instante y constante frente a algo. 

Es importante conocer la diferencia entre ambos términos porque su tratamiento va a ser distinto. La exposición constante y prolongada ante el estrés puede hacer que surjan otras dificultades físicas - como problemas cardíacos o gastrointestinales - y afecta la calidad de vida de la persona. La ansiedad prolongada puede llevar a otras dificultades emocionales, que intervienen en la calidad de las relaciones que forma la persona y cómo interactúa con su medio ambiente. 

En cualquier de los dos casos, el acompañamiento psicoterapéutico es recomendable, pues puede ayudar a la persona a desarrollar mejores herramientas para desafiar tanto el estrés como la ansiedad. 

¿Tú has sentido estrés o ansiedad? ¿Conocías la diferencia? Cuéntame en los comentarios si has puesto en práctica algo y te ha funcionado. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Nik Shuliahin on Unsplash