Lo Que el Feminismo Puede Aprender de las Abejas

Hay muchísimas metáforas y analogías asociadas a las abejas. Ya sea que se les asocia con productividad, organización, liderazgo, entre otras. Cuando estaba leyendo el libro de Gloria Steinem, "My Life on the Road" estaba segura que a eso se refería cuando mencionó una asociación entre el feminismo y las abejas. Pero, el significado fue mucho más rico. 

¿Se acuerdan cuando aprendieron sobre la polinización? Ese proceso mediante el cual las abejas visitan las flores para transportar polen. Pero, la relación es de mutuo beneficio, pues gracias a este proceso, las abejas pueden recoger el alimento para llevarlo a las colmenas y, así, alimentar a más abejas. 

En su libro "My Life on the Road", Gloria Steinem compara su trabajo de activismo - particularmente cuando visitaba Universidades durante la década de los setenta - a este modelo de abejas y flores. Específicamente, Steinem lo definió así: 

gloria steinem.jpeg

Gloria Steinem

"[Cuando visito Universidades], puedo abrir una conversación sobre los problemas y las posibilidades que los y las estudiantes quieren discutir. Puedo también llevar ideas de un campus a otro, en el modelo de organización como de abejas y flores."

¿Cómo implementar ese modelo de abejas y flores en el feminismo? 

Leer esta frase me hizo mucho sentido. Pero, lo que más me gustó fue las distintas formas en la que esto se puede interpretar. Y esto, precisamente, lo que más disfruto del feminismo: su flexibilidad y apertura a ser representada de más de una forma. 

En lo personal, interpreté esta analogía entre el feminismo y el trabajo de las abejas en tres niveles diferentes: 

adults-alcoholic-beverages-bar-1267697.jpg

Hablar de feminismo con quien quiera escuchar

Si bien es cierto, una de las mayores lecciones que nos da el feminismo es que no debemos hacer nada. Y el deber educar, entra en esta categoría. Sin embargo, también tenemos que reconocer que el simple hecho que yo puedo escribir este artículo y tu lo puedas leer (y entender) significa que ambas gozamos de ciertos privilegios. Y, una de las acciones más grandes que podemos hacer es actuar desde nuestro privilegio y, para mi, eso es hablar y compartir lo que voy aprendiendo del feminismo con quien esté dispuesta/o a escuchar. Para que, ojalá, este conocimiento pueda seguir pasándose de persona en persona. De grupo en grupo.

casual-diversity-female-1206059.jpg

Escuchar las historias de otras mujeres - con historias, culturas y luchas distintas a las suyas

Hace un mes, The Wing, el club exclusivo para mujeres en Estados Unidos, organizó una reunión para hablar sobre el racismo y la brutalidad policial que se ha visto en los medios. Particularmente, la violencia hacia las mujeres afroamericanas, como fue el lamentable caso de Nia Wilson. En esta reunión, se le pidió a las mujeres blancas que no hablaran, que sólo escucharan. ¿Por qué? Porque esa lucha no es suya. Una de las acciones que más nos beneficia como movimiento, es unirnos y volver nuestra lucha interseccional. Y, ya sabemos que a las feministas nos encanta hablar, pero para lograr esto hay que simplemente escuchar para luego identificar qué podemos hacer desde nuestro privilegio.

sam-manns-378189-unsplash (1).jpg

Ayudar a las siguientes generaciones a hacer frutos y compartirlo con su colmena

Lo que más me gustó de la analogía de las abejas es su capacidad de organizarse. La miel se produce porque trabajan en equipo. Si las niñas y adolescentes escuchan, desde una edad temprana, que llegamos más lejos si trabajamos juntas que si nos peleamos o competimos, el movimiento sin duda llegará muy lejos. Mientras más lejos llega, mejor habrá sido el trabajo hecho.

Organización, colaboración, y movimiento constante. En eso se resume el aprendizaje que creo que el feminismo puede adquirir de las abejas. 

¿Tú qué piensas? ¿Se te ocurrió otra interpretación para la analogía? Cuéntame en la sección de comentarios qué pensaste. 
 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Drop the Label Movement on Unsplash