10 Libros Para Criar a Activistas Jóvenes

La semana pasada lancé mi canal de YouTube, y empecé con un proyecto llamado “Aprovechando Momentos Educativos”. Un espacio para enseñarle a madres y padres cómo utilizar las noticias y eventos actuales, como oportunidades de diálogo y enseñanza con hijos e hijas de todas las edades.

Como he mencionado anteriormente en este blog, estoy convencida que si queremos tener una sociedad más tolerante, compasiva, empática, y bondadosa, tenemos que empezar a educar mejor a nuestras nuevas generaciones. A promover en nuestros niños y niñas, ese pensamiento crítico de analizar cómo podemos ser mejores personas.

Una de las formas para hacer esto, es maximizando los recursos que les hacemos disponibles. Noticias, libros, películas, series – ningún recurso es demasiado pequeño para empezar a criar activistas jóvenes. El día de hoy, te recomiendo nueve (9) libros para ayudar a enriquecer este diálogo tan necesario de justicia social en niños y niñas de diferentes edades:

3-4 años de edad

Screen Shot 2018-09-10 at 5.46.39 PM.png

El día que los crayones renunciaron por Drew Daywalt

Un libro que se puede hacer para empezar a tener una conversación sobre cuán importante es luchar por lo que te parece injusto. Disponible aquí.

5-6 años de edad

Screen Shot 2018-09-10 at 5.50.59 PM.png

Sonia Sotomayor por Jonah Winter

Una inspirada historia sobre la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. Disponible aquí.

Screen Shot 2018-09-10 at 5.54.18 PM.png

Peaceful Fights for Equal Rights por Rob Sanders

Un libro para enseñarle a los niños y niñas distintas formas de protestar y la importancia de luchar por sus creencias. Disponible aquí.

7-10 años de edad

Screen Shot 2018-09-10 at 5.56.39 PM.png

¿Quién eres? por Penilla Stalfelt

Un libro que habla sobre cuán importante es respetar las ideas y prácticas de otras personas. Disponible aquí.

Screen Shot 2018-09-10 at 5.58.27 PM.png

Pride: The Story of Harvey Milk and the Rainbow Flag by Rob Sanders

Un libro para enseñarle a los niños y niñas sobre el ejemplo de Harvey Milk, uno de los mayores activistas LGBTIQ+ de la historia. Disponible aquí.

Screen Shot 2018-09-10 at 6.10.08 PM.png

Women Who March por Adena Raub

Un libro para enseñarles a las niñas Y a los niños sobre cuán poderoso son mujeres informadas y organizadas. Disponible aquí.

9-12 años de edad

Screen Shot 2018-09-10 at 6.13.09 PM.png

You Are Mighty por Caroline Paul

Una guía práctica e inspiradora para preadolescentes sobre cómo nunca es demasiado temprano para empezar a cambiar el mundo. Disponible aquí.

Chicas Adolescentes

Screen Shot 2018-09-10 at 6.15.33 PM.png

Girls Resist! por KaeLyn Rich

Un libro práctico para enseñarle a las chicas cómo luchar por la igualdad de género y crear redes de apoyo en el activismo. Disponible aquí.

Screen Shot 2018-09-10 at 6.17.39 PM.png

Yo soy Malala por Malala Yousafzai

Una autobiografía escrita por la ganadora del premio Nobel sobre su experiencia luchando por la educación. Un buen libro para hablar sobre privilegios. Disponible aquí.

Todas las edades

Screen Shot 2018-09-10 at 6.20.20 PM.png

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes por Elena Favilli y Francesca Cavallo

Uno de mis joyas favoritas. Aún cuando dice que es para niñas rebeldes, los niños también se pueden beneficiar de escuchar inspiradoras historias de legendarias mujeres como Maria Montessori, Marie Curie, Frida Kahlo, entre otras. Disponible aquí.

¿Has usado alguno de estos libros para enseñarle a tus hijos/as sobre justicia social y activismo? ¿Cómo te ha ido? Déjame un comentario más abajo.

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy


Photo by Josh Applegate on Unsplash