Educación del Siglo XXI: Un Balance Entre Tradicional y Novedoso

La semana pasada compartí una imágen en mi Instagram expresando mi confusión sobre los métodos tradicionales que aún forman parte de la educación formal en muchos colegios:

Screen Shot 2018-09-12 at 11.44.48 AM.png

Ver las reacciones de las demás personas, quienes estaban de acuerdo con el mensaje que compartí, me hizo pensar: y, ¿qué pasa con las estrategias de 1988 que aún son válidas? ¿Qué pasa con los maestros y maestras que se entrenaron en 1988 y aún siguen ejerciendo? ¿Son considerados/as obsoletos/as o podemos aprender algo de ellos y ellas?

Apertura a la experiencia y a la innovación

Cuando trabajé en un colegio, tuve la fortuna de tener una posición donde trabajé con todo tipo de docentes y todo tipo de materias. Maestras nuevas y aquellas más experimentados, panameños/as y extranjeros/as, matemáticas y español, entre otras. Este puesto único, me dio la oportunidad de aprender muchísimo de una variedad de docentes, de sus estrategias, y sus propias experiencias.

En el camino, me di cuenta de varias ventajas y desventajas de los maestros novedosos y aquellos más experimentados.

  • Por un lado, los maestros y maestras novedosos (como yo), nos mostramos deseosos de aplicar las nuevas innovaciones tecnológicas, pensar fuera de la caja, y reinventar el contenido y la instrucción para satisfacer una amplia gama de necesidades educativas. Pero, al producir las clases y el currículum que tan cuidadosamente habíamos creado, nos encontrábamos cortos y cortas de tiempo o no anticipábamos las dificultades de manejo de aula que tendríamos

  • Por otro lado, los maestros y maestras más experimentados, pueden maximizar cada segundo de su clase, saben qué estrategias funcionan y cuáles no, y se conocen el contenido y su instrucción como la palma de su mano. Sin embargo, con frecuencia se pueden mostrar resistentes a integrar tecnología en el aula, o no saben cómo proveer acomodaciones y modificaciones curriculares para aquellos/as estudiantes neurodiversos/as.

Cómo encontrar ese balance entre lo tradicional y lo novedoso

Así, no es que ninguna estrategia de 1988 (el año es sólo un ejemplo porque estamos en el 2018) ya no sirva o sea obsoleta. Pero, es indudable que en veinte años, bastante hemos avanzado:

  • Hemos encontrado que más allá del contenido, hay que empezar a prestar atención a las habilidades del siglo XXI y las habilidades blandas.

  • Hemos encontrado la importancia de incluir la creación de proyectos y la innovación en nuestro currículum.

  • Hemos encontrado que al unir materias – como STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) – podemos maximizar la aplicación de aprendizaje, más que la memorización.

  • Hemos encontrado que hay distintas formas de aprender, más allá de sentarse en una silla a escuchar al maestro o maestra dictar una clase de 45-50 minutos.

¿Qué pueden hacer los maestros y maestras?

Si te has identificado como alguno/a de estos tipos de docentes que he descrito en este artículo, mi recomendación es la siguiente:

Busca a un maestro/a que sea el polo opuesto a ti.

Screen Shot 2018-09-12 at 12.19.28 PM.png

Así que, aquí van mis sugerencias para los maestros/as jóvenes o más de corte novedoso/a:

  • Sean curiosos/as. Traten de identificar algún maestro/a más experimentado/a que dicte una materia similar a la suya y pregúntenles cuál es su estrategia favorita para enseñar o su tip favorito de manejo del tiempo.

  • Tengan paciencia. La resistencia a la tecnología es normal para alguien que no ha crecido con los mismos avances tecnológicos que tú.

  • Ofrezcan una colaboración. Mis clases favoritas era cuando los docentes más experimentados me permitían entrar a sus aulas y aplicar aquellas herramientas más novedosas que encontraba.

  • Aprecien la experiencia. Partan de un punto de humildad y de un genuino interés por conocer y aprender de ellos/as.

Estoy convencida que una escuela con una diversidad generacional en sus docentes puede ser un aprendizaje muy rico. Pero, incluso más provechoso para los mismos maestros y maestras.

¿Qué retos has encontrado con el componente inter-generacional de los docentes? ¿Qué te ha funcionado? Déjame un mensaje en el apartado de comentarios para saber qué te ha funcionado.

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Chris Benson on Unsplash