Padres: Cuiden Su Salud Mental y Cuidarán Mejor a Sus Hijos/as

Es un hecho bien conocido que a los hombres –a diferencia de las mujeres– les cuesta buscar psicoterapia y activamente cuidar de su salud mental. Un artículo publicado en Tonic, al explorar esta preocupante realidad resalta una importante ironía: la psicoterapia fue una ciencia creada por hombres para tratar a las mujeres. Pero, ¿y quién trata a los hombres? 

A inicios de este año, el reconocido atleta Michael Phelps unió fuerzas con la página web de terapia online Talkspace, y lanzaron una serie de anuncios con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de cuidar de su salud mental. Liz Plank (@feministabulous), periodista y feminista, hizo alusión a esta campaña en una reciente entrevista para MSNBC y resaltó la importancia de esta representación en los medios para la población masculina. 

  Campaña de salud mental de Talkspace x Michael Phelps.

Campaña de salud mental de Talkspace x Michael Phelps.

Hace algunos meses escribí en mi blog sobre los peligros de la masculinidad tóxica – uno de ellos, siendo la salud mental de los hombres. Las cifras de muerte por suicidio son significativamente más altas en hombres que en mujeres, y su habilidad de poder hacer frente a las adversidades de la cotidianidad es significativamente menor que el de las mujeres. Así, la resistencia de asistir a terapia pone a los hombres en un mayor riesgo de desarrollar otras dificultades de salud mental. 

¿Qué podemos hacer para crear consciencia en esta población? ¿Cómo podemos educar a los niños varones a no tener temor de expresar sus emociones? ¿Cómo logramos normalizar la salud mental en una población en riesgo suicida? 

Empecemos a crear consciencia en los padres

Un reciente estudio publicado en la edición de julio 2018 en la revista Psychology of Men & Masculinities encontró que los padres que asistían a psicoterapia durante el embarazo de sus esposas, lograban desarrollar mejores herramientas para cuidar de sus bebés. 

Los hallazgos del estudio también encontraron que los padres se sentían más excluidos durante el periodo perinatal, lo que les privaba la oportunidad de trabajar esas emociones de estrés y ansiedad que son normales durante este proceso y cambio tan representativo para la pareja. 

Este tipo de estudios nos ayudan a entender mejor las ansiedades que apremian a esta población, pero también nos ayudan a desarrollar mejores planes de intervención para trabajar su salud mental. Especialmente, siendo el nacimiento del bebé un estresor importante para cualquier pareja – resulta particularmente importante crear consciencia sobre la salud mental de los padres. 

¿Qué se puede hacer? 

Un artículo por el Dr. Grant Hilary Brenner para Psychology Today enumera algunas de las formas en la que los padres pueden hacer frente a esta brecha de salud mental actual: 

  1. Prevención es la mejor medicina - Es importante tomar una postura pro-activa y buscar servicios, especialistas, y otras herramientas para conocer qué se avecina con el nacimiento de un bebé.

  2. Conocer las leyes del lugar de trabajo - Algunas empresas hacen un excelente trabajo en atender las necesidades emocionales de los padres al ofrecer licencia de paternidad. Empápate sobre tu empresa y qué ofrece.

  3. Haz un plan - Siéntate con tu pareja y haz una lista sobre aquellas características del nacimiento y/o crianza que les generan ansiedad a cada uno/a. Hablen y comuníquense para desarrollar un buen plan de apoyo mutuo.

  4. Identifica tus formas de auto-cuidado - Cada persona tiene un mecanismo de auto-cuidado que le funciona. Identifica el tuyo a tiempo para saber cómo cuidar de tu salud mental cuando la ansiedad o frustración se avecina.

  5. Re-visita tu propia relación con tu papá - Durante el primer año de nacimiento, es normal que las madres y los padre revivan su propia crianza. Si tuviste o tienes una relación particularmente difícil con tu padre, es importante trabajar esto en terapia antes del nacimiento de tu hijo/a. Aprender a sanar heridas y hacer consciente patrones enfermos de relación, ayuda a desarrollar mejores relaciones con tus seres queridos.

Conocer esta información no solo es provechosa para los padres, sino para cualquier persona con un amigo, familiar, o conocido que está en esta situación. Es importante ser una buena red de apoyo para nuestros seres queridos. La salud mental es algo que todos y todas debemos cuidar. 

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy

Photo by Picsea on Unsplash