¿Estás Saboteando tu Amor Propio?

Este mes hemos estado hablando muchísimo sobre el amor propio. En Instagram, Facebook y en mi segmento “Para Estar Bien” en Indiependiente.

2.png

Hemos conversado muchísimo sobre la importancia del mismo, los desafíos que esto conlleva, y cómo es la base de todas las relaciones que establecemos en la adultez. En palabras sencillas, una/o no puede dar de donde no hay:

  • No puedes tener una relación sana con otras personas si no tienes una relación sana contigo misma o contigo mismo.

  • No puedes ser compasiva con otras personas si no eres compasiva o compasivo contigo misma o mismo.

  • No puedes cuidar de otras personas, si no te cuidas a ti misma/o primero.

El amor propio, aunque suene muy lindo, a veces puede ser una de las prácticas más difíciles de lograr. ¿Por qué? Porque vivimos en una sociedad que se beneficia de lo extenuado/a que estamos. De lo cansado/a que estamos. Y, se lucra financieramente, de cuán inseguros/as estamos con nosotras/os mismas/os.

Aquí te presento 3 formas de identificar si estás saboteando tu amor propio.

rawpixel-369775-unsplash.jpg

Te sigues comparando

Las redes sociales están LLENAS de trampas de comparación. Y una vez que caemos ahí, y no hacemos algo para salir, nuestro amor propio se ve comprometido. No te voy a decir que no te compares, porque eso no es real. Lo que sí te voy a pedir es que cuando te compares, desafíes esa comparación con gratitud. ¿Qué hay que celebrar en TI? ¿Qué te hace mágica/o, única/o y especial? Y lucha contra esa trampa de comparación con gratitud.

ron-dauphin-665972-unsplash.jpg

Pensamiento blanco o negro

“Bueno vs malo”, “bien vs mal”, “flaca vs gorda”, “bonita vs fea”. Estos son todos pensamientos blanco o negro que son contraproducentes para una buena salud mental, especialmente para practicar el amor propio. Las cosas no son ni buenas ni malas, son. Tu cuerpo no es ni lindo ni feo, es. Funciona. Te alerta lo que hay que ajustar. Estos pensamientos blanco o negro lo único que hacen es darle la bienvenida a la vergüenza –que solo nos hace tener un autoestima baja y fomenta nuestro auto-desprecio. Que, por si no lo sabías, es el archi-enemigo del amor propio.

plush-design-studio-540510-unsplash.jpg

No priorizas estrategias de auto-cuidado

El auto-cuidado es un componente CRUCIAL del amor propio. Cómo cuidamos nuestro cuerpo (ejercicio, comer sano, dormir suficiente, tomar suficiente agua); nuestra mente (buscar ayuda, hablar en los momentos difíciles); y nuestra alma (estar en espacios verdes, meditar, escribir). Y si no estás haciendo espacio en tu día para incluir por lo menos una de estas áreas en tu día a día, no te estás priorizando a ti. Y, si tu no te das un tiempo para ti, ¿quién lo hará?

Cuéntame qué piensas sobre estas formas de auto-sabotaje de amor propio. ¿Te hacen sentido? ¿Qué incluirías? Cuéntame en los comentarios más abajo.

¿Necesitas un espacio para trabajar algunas de estas formas de auto-sabotaje? Contáctame aquí para agendar una cita online.