¿Cómo Hablarle a Mis Hijos Sobre Política?

Recientemente, estuve conversando con mi mentora y colega, Lizzie Brostella, sobre cómo hablarle a nuestros/as hijos/as sobre política en un Instagram Live. Y, hablamos sobre la importancia de instaurar en esta nueva generación esa consciencia social y política. No solo en época electoral, sino también a lo largo del año.

Me causó mucho curiosidad escuchar esto, ya que ese fue el principal objetivo al crear mi canal de YouTube–que debo retomar pronto–“Aprovechando Momentos Educativos”. Utilizar las noticias más recientes para potenciar momentos educativos y espacios de diálogo entre madres/padres e hijas/os.

Un artículo publicado por la Universidad de Pennsylvania, encontró que hablarle a nuestros hijos de justicia social cultiva en ellos una disposición para alzar sus voces para ellos mismos y para las demás personas. Decía Lizzie, que si fomentamos esos diálogos de conversación con nuestros hijos desde pequeños, donde estamos analizando la realidad de nuestro país de una forma crítica, cuando ellos/as se conviertan en ciudadanos/as tendrán un criterio más formado.

Pero, ¿cómo tener esta conversación? ¿Cómo hablarle a nuestros hijos sobre política? Aquí hay algunas actitudes que creo que te pueden ayudar a abrir estos espacios de diálogo.

622974-PNWBKZ-637.jpg

Curiosidad

Muchas veces, los niños y niñas llegan a la casa con muchas ideas “políticas” que escuchan en la escuela, en el bus, o con sus amigos. “Es que Pedrito me dijo que X candidato no sirve” o “María me contó que su mamá le dijo que no va a votar por Y candidata porque no sabe nada”. Cuando esto ocurre, es posible que lo primero que querramos hacer es decirles que eso es correcto o no. Sin embargo, es importante tomarnos un momento y preguntar: y, ¿qué piensas tú? Esta breve pregunta desde la curiosidad puede abrir todo un diálogo mucho más rico que, finalmente, construirá el pensamiento crítico en nuestros hijos.

613399-PNJABE-644.jpg

Colaboración

Otra de los puntos importantes, que tiene relación con el que acabo de enlistar, es la colaboración. Nuestros niños y niñas están creciendo en un tiempo donde tienen la información al alcance de los dedos. Es posible que encuentren algo en Google con mayor facilidad que nosotros/as, pero es nuestra responsabilidad enseñarles a diferenciar qué es contenido verídico y qué no. Qué es una fuente confiable y qué no. Y eso solo lo podemos hacer a través de la colaboración.

O6CIHS0.jpg

Diálogo constante

El lema del movimiento feminista en los años 60s era: "lo personal es político”. Si hablamos de nuestra realidad como país, la desigualdad existente, las realidades de otros lugares de nuestra región, así como las noticias diarias de forma constante y regular, es mucho más probable que estemos criando a ciudadanos participativos e informados.

¿Cómo le hablas a tus hijos sobre política? Cuéntame en los comentarios, te leo.