4 Políticas Públicas Que Necesita Nuestra Educación

Hace poco estuve conversando con Stefy Cohen, educadora y promotora de emprendimiento, sobre qué necesita la educación de Panamá. Porque, aunque ambas nos encontramos actualmente fuera del país, nos sigue importando profundamente de dónde venimos. Y, en esta conversa, hablamos mucho sobre las formas en las que el gobierno puede y debe impulsar la educación en un país.

Muchas veces, nuestros/as representantes políticos quieren impulsar la mayor cantidad de leyes y políticas públicas durante su tiempo gobernando. Sin embargo–como bien me decía Stefy–las políticas públicas no están tanto en el contenido de la educación sino en las condiciones que creamos. El contenido, al igual que el mundo en el que vivimos, es cambiante y dinámico. Por esta razón, resulta obsoleto crear políticas públicas que limiten a nuestros estudiantes del futuro.

Pero, ¿cómo podemos adecuar las condiciones? ¿Qué tipo de políticas públicas debemos tener en mente cuando hablamos de educación? Aquí les cuento cuatro que han practicado en otros países y cuáles han sido sus resultados.

O5MCEB0.jpg

Educación Sexual Integral

La evidencia ha encontrado una y otra vez que una educación basada en abstinencia no funciona. Por el contrario, se ha observado que los países que tienen una educación sexual integral tienen tasas más bajas de embarazo adolescente, abortos, y enfermedades de transmisión sexual. Países como Finlandia, por ejemplo, han hecho de la educación sexual un eje de sus políticas de salud. Llegando, inclusive, a crear una clase para colegios llamada “educación de la salud”, donde la educación sexual y reproductiva se dicta con menos estigmas y temor de lo que tradicionalmente se conoce. La educación sexual integral debe ser basada en evidencia, ajustada a cada etapa evolutiva, y ofrecida sin mitos ni tabúes.

monica-melton-467245-unsplash.jpg

Formación de docentes.

Siempre hablamos de la educación del Siglo XXI y cómo debemos estar atendiendo las necesidades de nuestros estudiantes. Pero, con frecuencia se nos olvida que el enfoque debe estar en quienes dictan estas clases: nuestros docentes. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya ha comentado que la docencia es una de las profesiones que tendrá más demanda en el futuro. Y, sabemos que un maestro o maestra desmotivado tiene un impacto desfavorable en sus estudiantes. El Instituto de Aprendizaje de Políticas ha identificado que algunas formas en las que se puede incluir esta formación docente en las políticas públicas incluye: adaptar los estándares del desarrollo profesional, evaluación constante de docentes basado en estos estándares, ofrecer apoyo económico flexible e identificar y desarrollar la filosofía de mentores dentro de docentes más experimentados, entre otros.

capturing-the-human-heart-227847-unsplash.jpg

Eliminar estructuras físicas insostenibles.

Una realidad preocupante en muchos países con desigualdad socioeconómica es el acceso a educación pública de calidad. Empezando por las estructuras físicas de los colegios. ¿Qué posibilidad de una educación de calidad hay con colegios que se están cayendo? ¿Con pupitres sin mesas? Esto tiene que ser una política pública para garantizar la base de lo que es una educación de calidad.

edward-cisneros-438783-unsplash.jpg

Ambientes socioemocionalmente sanos.

Los colegios y los ambientes educativos deben ser lugares socioemocionalmente seguros. Lugares donde los estudiantes perciben que es como “su hogar lejos del hogar”. Pero las altas tasas de suicidio adolescente, el ciberacoso y acoso escolar, y la discriminación entre estudiantes, afecta de manera significativa a nuestros estudiantes. Estados como Nueva York y Virginia en Estados Unidos, han implementado la educación de salud mental en los colegios. Esto se ha hecho con la esperanza de concientizar y sensibilizar a la población –desde una temprana edad– sobre la detección e intervención de dificultades de salud mental.

Si tu estuvieras corriendo para ser electo/a a un cargo político, ¿cuál sería una política pública prioritaria para ti? Cuéntame en los comentarios, te leo.