El Gran Paraguas del Amor Propio

He estado hablando este mes muchísimo sobre amor propio, pero acabo de realizar que no he hablado sobre sus distintos componentes. Cada uno tan importante como el otro y, sin los cuales, el amor propio no sería lo que conocemos hoy en día.

Como ya he mencionado, el amor propio es fundamental porque es la base de las relaciones que tenemos con las demás personas. Mientras nos tratamos con más cariño, más posibilidad tenemos de tratar con cariño a otras personas. Y esto, según la evidencia empírica, tiene efectos directos en nuestros niveles de felicidad.

Adicional a esto, practicar amor propio tiene un efecto directo en nuestra autoestima. Y, según los estudios científicos, es esta autoestima la que nos permite –precisamente– tomar decisiones muchos más sanas en pro de nuestro bienestar (tanto físico como emocional).

De esta forma, querernos a nosotras y nosotros mismos impacta de manera significativa varias áreas de nuestra vida. Pero, para realizar esto, es importante considerar las distintas partes.

A continuación, las 5 áreas que forman parte (a mi concepto) del gran paraguas que es el amor propio.

carolyn-v-468210-unsplash.jpg

El auto-cuidado

La forma en la que cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente, y nuestra alma. Cómo hacemos espacios para prestar atención a lo que está ocurriendo con nosotras/os mismas/os, y los pasos que tomamos para tener un mejor bienestar integral.

drop-the-label-movement-668208-unsplash.jpg

La auto-compasión

La forma en la que nos miramos a nosotras/os mismas/os, nuestra historia, comportamientos, pensamientos y actitudes con ojos de auto-compasión. Reconociendo que siempre hay espacio para mejorar, pero que también estamos haciendo el mejor trabajo que podemos hacer.

ben-hershey-589809-unsplash.jpg

Los límites.

Escuchando el podcast Therapy for Black Girls, escuché una frase que me encantó: “los límites son el boleto a relaciones más sanas y felices con las demás personas.” Establecer límites (tanto con nosotras/os mismas/os como con los y las demás) es una forma de querernos. Es procurar cuidarnos a nosotras/os mismas/os y darnos el lugar y espacio que nos merecemos.

pablo-merchan-montes-772108-unsplash.jpg

Expresión de necesidades.

Esta es probablemente una de las más difíciles. Y es porque nos enseñen desde temprano que “debemos” ser independientes y solucionar todo nosotras/os mismas/os. Y nada está más alejado de la realidad. Todos y todas tenemos necesidades (físicas, emocionales y espirituales) y una forma de querernos a nosotras/os mismas/os es precisamente expresar estas necesidades. Mostrarnos como los y las vulnerables seres humanos que somos, y no sentir vergüenza de pedir ayuda.

kevin-laminto-608589-unsplash.jpg

Autoestima.

La forma en la que nos celebramos a nosotras/os mismas/os, en que honramos nuestras capacidades y habilidades, en que nos miramos al espejo y reconocemos lo invaluables que somos – ESO es amor propio.

A esto, le agregamos un sistema de apoyo sano y positivo, y podemos empezar a trabajar hacia un amor propio más abundante.

¿Hay alguna de estas áreas en la que quieras trabajar? No lo tienes que hacer sola/o. Contáctame aquí para conversar sobre la posibilidad de psicoterapia online.